V. ¿Cuáles son los mejores libros sobre el estoicismo?
Compartir
Meditaciones por Marco Aurelio
Meditaciones es quizás el único documento de su tipo jamás creado. Son los pensamientos privados del hombre más poderoso del mundo, dándose consejos a sí mismo sobre cómo cumplir con las responsabilidades y obligaciones de sus posiciones. Marco se detenía casi todas las noches para practicar una serie de ejercicios espirituales: recordatorios diseñados para hacerlo humilde, paciente, empático, generoso y fuerte frente a cualquier cosa que estuviera enfrentando. No puedes leer este libro y no llevarte una frase o línea que te será útil la próxima vez que estés en problemas. Léelo, es filosofía práctica encarnada.
Cartas de un estoico por Séneca
Mientras que Marco escribió principalmente para sí mismo, Séneca no tuvo problemas en aconsejar y ayudar a otros. De hecho, ese era su trabajo: era el tutor de Nerón, encargado de reducir los terribles impulsos de un hombre terrible. Sus consejos sobre el duelo, la riqueza, el poder, la religión y la vida siempre están ahí cuando los necesitas. Las cartas de Séneca son el mejor lugar para comenzar, pero los ensayos en Sobre la brevedad de la vida también son excelentes.
Disertaciones por Epicteto
Que las enseñanzas de Epicteto hayan sobrevivido hasta nosotros es notable. Es solo gracias a un estudiante llamado Arriano, a quien se le atribuye la transcripción de las lecciones que aprendió en el aula de Epicteto a principios del siglo II d.C. Arriano escribió en una carta antes de la publicación de las Disertaciones, "todo lo que solía escucharle decir lo escribía, palabra por palabra, lo mejor que podía, como un registro para uso posterior de su pensamiento y franca expresión." Arriano usaría esas lecciones para lograr renombre en toda Roma como asesor político, comandante militar y autor prolífico. Curiosamente, en el primer libro de Meditaciones, titulado "Deudas y lecciones", Marco agradece a uno de sus maestros de filosofía, Rústico, "por presentarme las conferencias de Epicteto y prestarme su propia copia."